La Rioja (España)

13 de febrero de 2012

Pontia daplidice (Blanquiverdosa)


Pontia daplidice (Blanquiverdosa, Mariposa de la mostaza). Tiene de 40-46 mm de envergadura. El anverso de las alas es de color blanco con una mancha discal negra y ápex negros con manchas blancas, el anverso de las alas 
posteriores es blanco en los machos y las hembras tienen manchas negras a lo largo del margen de la ala. El reverso de las alas anteriores tiene la mancha discal y el ángulo apical verde. El reverso de las alas posteriores es verde con un punto discal blanco y dos franjas blancas. Oruga. 30 mm de longitud. De color gris verdoso, con cuatro franjas amarillas, todo el conjunto salpicado de puntitos negros. Crisálida. 22 mm. Forma angulosa, de color verde o marrón rosado con las aristas amarillentas, con una línea lateral abdominal.  Se fijan por un cinturón de seda torácica.

Plantas nutricias de las orugas. Crucíferas diversas como aliso marítimo (Lobularia maritima), rabaniza  blanca (Diplotaxis erucoides) y Lepidium spp. En lugares costeros la oruga marítima (Cakile maritima).
Distribución. NO de África, Islas Canarias, península Ibérica, Francia y zonas de Alemania. Presente en las Baleares.
Generaciones:  Primera, marzo - abril. Segunda Agosto septiembre (Tres generaciones que van perdiendo el color verde progresivamente). Vuela en áreas abiertas y praderas, en zonas de alta montaña. También en espacios abiertos junto a cultivos. Altitud:  2.500 metros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!

Mariposas más representativas de "LA RIOJA"

Si te gusta este blog; COMPARTELO