La Rioja (España)

17 de septiembre de 2014

Abraxas pantaria


Su distribución es por el Mediterráneo europeo y partes del sudoeste de Asia, hasta Turquía y Rusia.
Geométrido de actividad semidiurna, con alas de color blanco con marcas pardas y anaranjadas y cuerpo naranja con puntos negros. Los machos miden unos 3 cm. de envergadura, y las hembras 4 cm.


Afecta a los fresnos normalmente. Las orugas de hasta 3 cm. es a rayas longitudinales blancas y negras con los dos extremos del cuerpo de color anaranjado, es un insecto defoliador de fresnos alcanzan su máximo desarrollo en los meses de septiembre y octubre. En este periodo comienza el descenso de las orugas mediante hilos de seda desde los árboles hasta el suelo para proceder a su crisalidación. Permanecerán en  este estado hasta el próximo mes de junio-agosto, cuando comenzará el vuelo de estas mariposas. 


Los adultos  tienen sus alas de color blanco brillante; las anteriores con una mancha dorada en su borde posterior y una serie de puntos que llegan desde ésta al borde anterior, terminando en una mancha amarillenta, como las demás; las posteriores son semejantes a las anteriores pero de menor tamaño. La pilosidad del borde de las cuatro alas es blanca.

  Antenas filiformes amarillas, siendo de ese mismo color las patas, el tórax y la cabeza (Excepto los ojos, grandes y oscuros).

  El abdomen es de color amarillo crema, con manchas redondeadas más oscuras.

  Envergadura de 39-43 milímetros las hembras y 29-32 los machos. La longitud del cuerpo en de 15 y 12 centímetros respectivamente.

Puesta: Los huevos se depositan, en número irregular, sobre troncos, ramas u hojas. Tienen forma elipsoidal y color amarillo ocre. Su tamaño es de 0´75 por 0´5 milímetros.

Orugas: Poseen dos pares de falsas patas, uno en el sexto segmento abdominal y otro en el décimo, como los demás geométridos. Cabeza, extremo abdominal y patas de color óxido claro; el resto, de color amarillo crema con once rayas negras que van de la cabeza al extremo abdominal. Longitud de 26 a 30 milímetros.

Crisálida: Enfundada, de color ocre más claro en la parte correspondiente a las alas. Su tamaño corresponde al cuerpo del adulto.



Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera.
Suborden: Glossata.
Superfamilia: Geometroidea.
Familia: Geometridae.
Subfamilia: Ennominae.
Género: Abraxas.
Subgénero: Calospilos.
Especie: Abraxas pantaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!

Mariposas más representativas de "LA RIOJA"

Si te gusta este blog; COMPARTELO