La Rioja (España)

12 de junio de 2016

Sympetrum striolatum





Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Odonata
Suborden: Anisoptera
Familia: Libellulidae
Género: Sympetrum
Especie: S. striolatum








Es una libélula de la familia Libellulidae nativa de Eurasia. Es una de las libélulas más comunes en Europa, presente en una gran variedad de zonas acuáticas, aunque prefiere como zona de cría aguas quietas como estanques y lagos.
Esta es una de las libélulas más abundantes en Europa, y las poblaciones no muestran ninguna evidencia de disminución.
La especie Sympetrum no es fácil de distinguir y en la mayor parte de las áreas en las que está presente encontraremos más de una especie de Sympetrum. Las hembras y los ejemplares jóvenes tienen el tórax y el abdomen amarillo claro. Los machos se vuelven de color rojo cuando maduran. Las hembras se oscurecen con la edad, volviéndose de un color chocolate oscuro, aunque a veces desarrollan un color azul en la parte baja del abdomen. Las alas también desarrollan un tono marrón con la edad. En todos los casos las patas son de color negro con una línea de color amarillo o crema, característico de esta especie. El pterostigma de las hembras puede ser de color rojo, azul, azul claro o marrón.
Se pueden ver adultos volando durante todo el año en el sur de Europa, pero en las regiones más al norte solamente se ven de junio a noviembre.


Esta libélula pequeña se encuentra en una amplia variedad de hábitats, incluyendo lagos, estanques, canales y ríos que fluyen lentos. Son predadores en emboscada, que esperan en lo alto de una percha alta, como una hoja o la parte superior de una puerta, hasta que pasa una mosca a la que perseguirán. Son territoriales en las zonas de cría, tratando en ocasiones de echar a otras libélulas más grandes como la Aeshna cyanea. Esta costumbre de regresar siempre a un sitio soleado hace que sea fácil pronosticar dónde van a aterrizar, por lo que es una de las libélulas más fáciles de fotografiar.




A pesar de esto, en áreas de caza fuera del agua no son territoriales: puede reunirse un gran número de ejemplares (se han llegado a grabar varios centeraes en el mismo sitio) y se pueden ver filas y filas de estos insectos sobre las vallas de los campos.









Los huevos no son puestos, sino lanzados por el aire: el macho sujeta a la hembra y en tándem la gira hacia abajo y hacia adelante por encima agua. En el punto más lejano del arco la hembra libera algunos de sus huevos, que caen en el agua.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!

Mariposas más representativas de "LA RIOJA"

Si te gusta este blog; COMPARTELO