La Rioja (España)

9 de febrero de 2012

Avispa papelera (Polistes gallicus)

En la imagen las avispas papeleras en su nido,  un nido con muchas de sus celdas ocupadas.

El género Polistes forma parte de la familia Vespidae o véspidos (avispas), que provocan con frecuencia reacciones alérgicas al veneno que inoculan al picar. En nuestras latitudes resultan frecuentes los Polistes gallicus y los Polistes dominulus, que superficialmente se asemejan bastante a la avispa común. Sin embargo, las especies del género Polistes son más pequeñas y gráciles que las Vespula.
La polistes gallicus(Avispa papelera), es una de las avispas más comunes. Los polístidos se diferencian de las avispas pertenecientes a la familia véspidos por su base del abdomen más estrecho y por sus colonias de menor tamaño.
La avispa papelera tiene las mandíbulas de tamaño mediano y con la cara externa convexa o plana. A diferencia de P. dominula, P. nimpha y P. associus,  la P. gallicus tiene habitualmente el tramo anterior de las genas negro o con una mancha amarilla reducida, lo que la asemeja a P. biglumis y P. bischoffi. Se distingue de P. biglumis y P. bischoffi por tener la cara superior de las antenas de color naranja claro a partir del centro del tercer segmento y la pilosidad del escudo extremadamente corta. En el extremo sur del continente europeo hay algunos (escasos) individuos extremadamente manchados de amarillo, con el tramo anterior de las genas similar al de P. dominula, que también tiene casi enteramente anaranjada la cara superior de las antenas: se pueden distinguir de P. dominula, sobre todo, por la poca anchura de los espacios malares y la coloración del pronoto, se encuentra especialmente en zonas de matorrales y prados, a menudo rondando la carne o las frutas maduras. El nombre de avispa papelera se refiere al nido, construido de un material como papel apergaminado, a menudo conjuntamente por diversas hembras jóvenes. Este nido, como un ramo inclinado hacia abajo, se sostiene mediante un pedúnculo grueso de la rama de un arbusto protegido, en el agujero de una pared o de un ladrillo, o bajo una teja. Consta de numerosas celdillas idénticas, de sección hexagonal, hondas de 2 o 3 cm. Una vez construido el nido, una de las hembras se erige como reina dominante y, si los hubiera, devora los huevos de las demás hembras que quedan relegadas a obreras. Las celdas ocupadas por pupas en proceso de transformación a adulto se reconocen por la tapa de hilo blancos tejidos.
Habita en prados, jardines, setos, bosques, ambientes urbanos cerca del suelo, basureros, etc.
Su tamaño oscila entre, 12 -17.5 mm. Cabeza, tórax y abdomen negro y amarillo (sin pelos) cuerpo fusiforme, en su picadura no pierden el aguijón y muerden. Picaduras múltiples.
Distribución europea: Mitad sur de Europa central y oriental y todas las áreas mediterráneas: desde Francia a Eslovaquia, sur de Rusia y Ucrania, llegando por el sur a Chipre, Creta, Grecia peninsular, el sur de la Italia peninsular, Sicilia, Malta, Cerdeña, Córcega, Baleares y la Península Ibérica. Se trata de una especie bastante generalista, presente en gran variedad de ambientes (falta en la alta montaña).
Distribución en el ámbito iberobalear y canario: Presente en toda la Península, salvo quizás en el extremo noroccidental, y en Mallorca.  Ausente de las otras islas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!

Mariposas más representativas de "LA RIOJA"

Si te gusta este blog; COMPARTELO