La Rioja (España)

15 de octubre de 2012

Escarabajo tigre (Cicindela Campestris)

 La cicindela campestre es un coleóptero de la familia Carabidae, subfamilia Cicindelinae. Tiene una longitud de 12 a 15 milímetros.
Es frecuente en los caminos de bosques, presenta el dorso de color verde brillante -raras veces azulado-, con uno o varios pares de manchas amarillentas claras sobre los élitros. A veces presenta líneas más o menos marcadas de color cobre iridiscente o rojizo.
Habita en zonas cercanas a areneros, donde las larvas se entierran para completar su desarrollo. Comienza a volar en primavera pero no llegar a cubrir grandes distancias por el aire, sino que prefieren correr. Al igual que sus parientes depredadores se alimenta de muy diversos insectos como ácaros, mosca de la fruta, etc. Las larvas también son depredadoras. En las pendientes de barro y lodo practican un orificio de varios centímetros en cuya entrada esperan a sus presas. Su área de distribución abarca toda Europa, Siberia y norte de África.
Este insecto se puede considerar como el animal terrestre más rápido del mundo y en caso de necesidad pueden dar cortos vuelos para ponerse a salvo de los peligros. Corre a unos 2,5 metros por segundo. Es tal su velocidad que de vez en cuando tiene que parar para poder orientarse. De la familia Cicindelidae este veloz y hábil cazador debe su nombre común (escarabajo tigre) a que realmente es fiero con sus presas y muy efectivo al cazarlas, además está anatómicamente armado para eso como demuestran sus grandes y salientes ojos y sus poderosas mandíbulas, con dientes cortantes muy agudos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!

Mariposas más representativas de "LA RIOJA"

Si te gusta este blog; COMPARTELO