El azul común, Polyommatus icarus, es una pequeña mariposa en la familia Lycaenidae , extendida sobre la mayor parte de la región paleártica en las zonas templadas de Asia y Europa . En la península Ibérica es una especie abundante, localizándose en todo tipo de ambientes: campos de cultivo, praderas herbáceas, laderas montañosas, claros de bosques e incluso en jardines urbanos.
Vuela, desde marzo hasta octubre, en dos o tres generaciones anuales, aunque en el centro peninsular puede llegar a las cuatro generaciones si el otoño es benigno. Durante la última fase, hiberna en estado de larva.
Esta mariposa, de vistoso colorido y reducido tamaño, presenta numerosas variaciones de medida y color, según sexo, edad, generación, o zona de residencia. Su envergadura oscila entre los 25 y 30 mm, siendo una especie con marcado dimorfismo sexual.
Los machos presentan el anverso de las alas de color azul violáceo, con una fina línea negra marginal y una franja externa de escamas especializadas (fimbrias) de color blanco. El reverso, de color pardo grisáceo, es similar en ambos sexos, siendo en las hembras más definido. Las alas presentan puntos negros en la zona marginal, manchas redondeadas de color naranja (lúnulas) en la zona submarginal, puntos negros rodeados de un anillo blanco en la zona post-discal y un punto negro, característico, en la zona discal de ala superior.
Las hembras presentan el anverso de las alas de color marrón, en ocasiones con un matiz azulado, con una fina línea negra marginal, fimbrias de color blanco y lúnulas anaranjadas marginales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Gracias por vuestros comentarios!