Familia: Sphingidae
Subfamilia: Macroglossinae
Tribu: Macroglossini
Subtribu: Macroglossina
Género: Macroglossum
Especie: M. stellatarum
Las alas anteriores son de color marrón, negro con líneas onduladas a través de ellos, y las alas posteriores son de color naranja con un borde negro. El abdomen es bastante amplio. La envergadura es de 40 a 45 milímetros.
Al visitar las flores para alimentarse de néctar, se cierne y le acompaña un zumbido bastante audible, que le da notable parecido con un colibrí. (Esta habilidad de flotar ha evolucionado independientemente en sólo unos pocos grupos de animales nectaríferos como por ejemplo, abejas, colibríes, murciélagos, etc.).
La Macroglossum stellatarum se mueve, generalmente cuando más brilla el sol, pero también al anochecer, amanecer, e incluso en la lluvia. Sus capacidades visuales se han estudiado mucho, y se ha demostrado que tienen una buena capacidad para distinguir colores. A la hora de la alimentación, los adultos normalmente vuelven a los jardines aproximadamente a la misma hora todos los días, y polinizan muchas flores populares del jardín, especialmente aquellas con una gran cantidad de néctar, como la Madreselva y Budelia. Incluso realizan un seguimiento de cada flor que visitan, para no perder tiempo y energía en el muestreo repetido de la misma flor.
La Macroglossum stellatarum tienen dos o más generaciones al año y pasan el invierno como polillas adultas en grietas entre las rocas, los árboles o edificios. La larva es de color verde con dos rayas grises bordeadas en crema a lo largo de los lados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Gracias por vuestros comentarios!