La Rioja (España)

16 de abril de 2013

Episyrphus balteatus,(mosca cernidora)

Llamada también, “moscas avispas” o “moscas de las flores”.
La mosca cernidora (Episyrphus balteatus), es una especie de insecto de la familia Syrphidae, extendida por todos los continentes. Como la mayoría de otros sírfidos, se asemejan mucho a las avispas para protegerse y que los depredadores les dejen en paz, esto se llama mimetismo batesiano, aunque es una especie bastante inofensiva. En el lado superior del abdomen tiene bandas de color naranja y negro. Dos caracteres de identificación adicionales son la presencia de bandas negras secundarias en las placas dorsales y tenues rayas longitudinales de color grisáceo en el tórax.
El nombre de mosca cernidora viene de su forma de volar, eligiendo una zona y realizando vuelos que describen una ruta alrededor de ella, quedándose estático (cernido) en varios puntos. 
Su tamaño de apenas 2cm. Hay 4.500 tipos y es muy difícil de identificar. Habitan en los jardínes, praderas, linderos del bosque y caminos. Pueden vivir en casi toda Europa. En dirección Este, llegan a Japón, en dirección Sur alcanzan el norte de África. América del Norte. La frecuencia es regular, en ocasiones son muy numerosas. La reproducción la hacen a la puesta junto a colonias de pulgones. Las larvas viven exclusivamente de ellos. Pican a los pulgones, los lanzan al aire y, finalmente, los succionan.
Al igual que en la mayoría de los otros sírfidos, los machos pueden ser fácilmente identificados por sus ojos holopticos, ojos compuestos, es decir, ojos compuestos de izquierda y derecha tocando la parte superior de la cabeza.



Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Syrphidae
Género: Episyrphus
Especie: E. balteatus

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!

Mariposas más representativas de "LA RIOJA"

Si te gusta este blog; COMPARTELO