La Rioja (España)

1 de abril de 2013

ARGIOPE BRUENNICHI

Argiope bruennichi, (araña tigre o araña avispa)

El género Argiope incluye las arañas más grandes de la familia Araneidae. En la Península Ibérica podemos encontrar 3 especies: A. bruennichi, A. lobata y A. trifasciata. La araña Argiope bruennichi es también conocida como araña cestera o araña tigre. Esta segunda denominación vulgar le viene por la coloración del opistosoma de la hembra que recuerda los colores de un tigre. La hembra puede alcanzar los 20 mm de longitud (sin contar las patas) mientras que el macho no supera los 5 mm y presenta una coloración mucho más apagada. La hembra de esta especie presenta un prosoma de color grisaceo claro densamente cubierto de pelos sedosos y cortos. Las patas son de color pardo pálido anilladas de negro excepto el primer par de fémures que son negros con un anillo pálido en la parte distal. El opistosoma presenta dos pequeños tubérculos anteriores que le dan a la región anterior del dorso un aspecto aplanado. En la coloración destacan unas líneas transversales negras y sinuosas y áreas alternativamente blancas y amarillas.
Suelen aparecer entre la vegetación densa (juncos, carrizo, gramíneas) de zónas húmedas como riberas de ríos, praderas húmedas y cultivos. Construye grandes redes que refuerza con unas estructuras en forma de zigzag en la zona central conocidas como estabilizadores. En la época del apareamiento el macho se acerca a la hembra realizando movimientos espamódicos con las patas anteriores, ante lo cual la hembra se deja aparear tranquilamente, pero pasado un rato ésta se pone agresiva apresando entonces al macho para matarlo y comérselo.
Pese a el gran tamaño de esta araña y su relativa agresividad, comparada con otras de la misma familia, si es molestada, su picadura no es peligrosa para el ser humano.



Reino:             Animalia
Filo:                Arthropoda
Clase:             Arachnida
Orden:            Araneae
Familia:          Araneidae
Genero:          Argiope
Especie:         Argiope bruennichi

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!

Mariposas más representativas de "LA RIOJA"

Si te gusta este blog; COMPARTELO