La Rioja (España)

14 de octubre de 2012

La Araña de la Cruz (Araneus diadematus)


Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Arachnida
Orden: Araneae
Suborden: Araneomorphae
Familia: Araneidae
Género: Araneus
Especie: A. diadematus
Clerck, 1757





También conocida como araña de jardín Europea, araña Diadema, o Tejedores Orbe Cruz
Family Araneidae (Orb Weavers).

La Araña de la Cruz, es una araña tejedora muy común y conocida en Europa Occidental. Introducida en los Estados Unidos de Europa Occidental y del Norte. Vive en partes de América del Norte, en un alcance que va de Nueva Inglaterra y el sureste de California y el noroeste de los Estados Unidos y partes adyacentes de Canadá. Es común en un amplio tipo de hábitats, incluyendo jardines, prados, claros de bosque y setos. Es comúnmente vista junto a los edificios con iluminación exterior. Las arañas se pueden encontrar en las escaleras iluminadas de las estructuras en las zonas rurales. Come insectos voladores, moscas y mosquitos. Teje una gran telaraña - hasta 40 cm de diámetro - que utiliza para capturar a sus presas.
Puede variar desde el amarillo claro, naranja y gris-marrón o marrón oscuro, pero todas las arañas de jardín tienen marcas moteadas en la espalda con cinco o más puntos blancos grandes formando una cruz. Por lo general, las marcas de cruz son bastante visibles. La madre pone los huevos en un capullo pequeño, que se parece más a una pequeña tela.
Las hembras adultas varían en longitud desde 6,5 hasta 20 milímetros y los machos son desde 5,5 hasta 13 milímetros de largo.
Las telaranas las construyen las hembras de gran tamaño. En la punta del abdomen hay tres pares de hileras, que segregan seda utilizado para crear la telaraña. Normalmente, con la cara apuntando hacia abajo en la telaraña, esperan a sus presas que al volar se enredan en la tela pegajosa. La presa es rápidamente capturada por la hembra y envuelta en la seda antes de ser consumidas. Se dice que comen sus telas cada noche junto con muchos de los pequeños insectos pegados a ella. Han sido observadas comiendo la telaraña en un par de minutos. Luego por la mañana hacen una nueva telaraña.
Los adultos se encuentran desde finales de verano hasta el otoño. A finales de septiembre, las hembras dejan sus redes y buscar lugares protegidos para depositar entre 300 a 900 huevos. Los huevos están encerrados dentro de un capullo de color amarillo, hilos de seda, en forma de un hemisferio. Típicos sitios de deposición de huevos es, bajo la corteza de árboles muertos y en grietas y hendiduras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!

Mariposas más representativas de "LA RIOJA"

Si te gusta este blog; COMPARTELO