La Rioja (España)

13 de agosto de 2011

Pyronia tithonus (Lobito agreste)


Pyronia tithonus es una mariposa de la familia nimfálidos de tamaño relativamente pequeño (Mide unos 4 cm de envergadura) y alas de color cobre o anaranjado con un ribete marrón en el borde. Vuela entre los meses de junio y septiembre en zonas donde exista humedad, arroyos y cursos de agua. Es muy frecuente verla libando sobre las flores de las plantas de menta que también crecen cerca del agua. Se identifica por el ocelo negro con dos minúsculos puntitos blancos en el extremo de las alas anteriores. En la cara inferior de las posteriores tienen diversos ocelos muy pequeños negros con el centro blanco.


 Los machos, como el que muestra la imagen, se distinguen de las hembras por la ancha banda oblicua que oscurece las alas anteriores. El macho es más pequeño que la hembra, de colores más vivos y con una banda de escamas oscuras en cada ala delantera. Las orugas se alimentan de gramíneas.

Suele encontrarse en los márgenes del bosque y los prados. La aparición de esta mariposa a lo largo de los caminos conocidos es visto por muchos naturalistas como una señal de que el verano está en su apogeo.

Está extendida por Marruecos y el sur y centro de Europa hasta Turquia. Está presente en la mayor parte de la Peninsula Ibérica.



Clasificación Cientifica
Reino: Animalia
Filo: Artrópodos
Clase: Insecta
Orden: lepidópteros
Familia: nymphalidae
Género: pyronia
Especies: P. tithonus
nombre binomial
tithonus pyronia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!

Mariposas más representativas de "LA RIOJA"

Si te gusta este blog; COMPARTELO