La Rioja (España)

24 de septiembre de 2015

Nomophila noctuella

Después de un tiempo inactivo en la página, vuelvo a ponerme en marcha.
Agradezco la atención de todos.
En especial quiero dedicar esta primera entrada a:  Simón Herrero Muro, amigo y seguidor incondicional que me ha dado un empujoncito.

UN SALUDO CORDIAL
Fernando V. Ruiz























La Polilla de Chapa (Nomophila noctuella) es una especie de polilla de la familia Crambidae. Hasta hace poco la Crambidae y Pyralidae fueron agrupados juntos como Pyralidae, pero la revisión más reciente de Munroe y Solís en 1999 clasifica tanto como familias completas dentro de la superfamilia Pyraloidea.
El Crambidae comprende de alrededor de 11.630 especies conocidas en todo el mundo, aunque la cifra real debe ser considerablemente mayor, ya que estas polillas son generalmente pequeñas y un alto porcentaje de ellos son aburridos y poco visible. La familia se divide en 18 subfamilias, con el Spilomelinae que contiene alrededor de 3.800 especies en todo el mundo. La taxonomía del Pyralidae y Crambidae sin embargo estan ambos todavía en desorden y la clasificación actual es seguro que cambiará a medida que más se aprende.
El género Nomophila consta de 17 especies conocidas distribuidas diversamente a través de América del Norte, América del Sur, África, Europa, Asia templada, la región Oriental y Australia.

Nomophila noctuella se encuentra en la mayoría de las zonas templadas y subtropicales del mundo.
Su envergadura es de 26-32 mm.
Cuando está en reposo, esta polilla tiene una forma muy alargada y estrecha, que hace que sea fácilmente reconocible. En su etapa adulta se le suele ver entre mayo y septiembre, dependiendo de la ubicación.
Las larvas se alimentan de trébol (Trifolium spp.) y otras hiervas como, Medicago , Polygonum , trigo y Vaccinium
Los números varían, pero en los años de fuerte migración que pueden ser abundantes en las zonas costeras. Los registros son principalmente de la mitad sur de Gran Bretaña.










Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Crambidae
Género: Nomophila
Especie: N. noctuella









La Crambidae es una familia de insectos de la orden Lepidóptera.
Esta familia de polillas tiene representantes muy variados en apariencia
En muchas clasificaciones, esta familia ha sido tratada como una subdivisión de la familia Pyralidae. La principal diferencia reside en la estructura auditiva, llamada praecinctorium, que en esta familia se produce la unión entre las dos membranas timpânicas y que está ausente en la familia Pyralidae (Kristensen, 1999).

Algunas especies son consideradas como plagas, afectando algunas especies vegetales de importancia comercial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!

Mariposas más representativas de "LA RIOJA"

Si te gusta este blog; COMPARTELO