La Rioja (España)

15 de marzo de 2013

Cercopis intermedia (Cigarrilla espumadora)



 Los cercópidos son una familia de insectos fitófagos hemípteros de amplia distribución en Europa. Presentan coloración aposemática, con manchas rojas sobre fondo negro, como señal de advertencia a posibles predadores. Esta pequeña cigarra es bastante común, las rodillas rojas del primer y segundo pares de patas son una característica identificativa de la especie que permite distinguirla de sus otros congéneres presentes en la Península Ibérica, las cuales son más raras de ver ( Cercopis vulnerata y Cercopis sanguinolenta), que tienen las rodillas negras.



Además de la coloración de advertencia, presentan otros mecanismos defensivos. En primer lugar, pueden exudar hemolinfa desde las líneas de ruptura de sus pretarsos. No está claro el mecanismo disuasorio de este comportamiento, pero se cree que junto con señales olorosas, permiten despistar a su atacante, antes de poner en marcha su segunda herramienta defensiva: el salto. Los cercópidos son impresionantes saltadores en relación a su tamaño, gracias a un complejo mecanismo donde interviene su sistema musculo esquelético y campos de microtrichia (Los pequeños vellos en la piel de varios insectos) que permiten una perfecta sincronización, es capaz de saltar a una altura de 70 centímetros (esto es, más de 100 veces su tamaño) tiene un esqueleto estructurado como un arco y es capaz de liberar de una sola vez una energía equivalente a 400 veces su peso.




Al igual que el resto de cicadas, los cercópidos se comunican mediante complejas señales acústicas, con diferentes fines: llamada, respuesta entre un macho y una hembra, señales de cortejo, señales de cópula, territoriales, señales de peligro, etc.
En su fase juvenil, la cigarrilla chupa la savia de la planta y expulsa su agua inyectándole aire y mezclándole una proteína "parece ser que un tipo de albúmina". El resultado es esa espuma en cuyo interior se oculta protegiéndose del calor y de los depredadores.
En primavera es frecuente encontrar en el tallo de algunas plantas esa espuma blanca en apariencia parecida a la saliva. A simple vista cabría  pensar que se trata de alguna sustancia que segrega la propia planta, pero no es así, el autor o autora de este “salivajo” pegado a la planta es este insecto, por esto el nombre de (cigarra espumadora).




Taxonomia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Hexapoda
Clase: Insecta
Orden: Hemiptera
Suborden: Cicadomorpha
Superfamilia: Cercopoidea
Familia: Cercopidae
Genero: Cercopis
Especie: C. Intermedia
Nombre binomial: Cercopis intermedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!

Mariposas más representativas de "LA RIOJA"

Si te gusta este blog; COMPARTELO