La Rioja (España)

26 de noviembre de 2012

(Sesamia cretica)




Sesamia cretica; pertenece a la familia de los Noctuidos. Los adultos son mariposas típicas con el tórax velludo, alas superiores de color tostado con unas estrías grisáceas y alas inferiores de color blanco sucio; su envergadura oscila alrededor de los 3,5 ó 4 cm. Sesamia presenta dos generaciones anuales en casi todas las regiones españolas. Las larvas invernantes pasan al estado de ninfa o crisálida muy entrada la primavera. De estas crisálidas emergen los adultos. Tras la cópula, las hembras depositan la puesta en bandas introduciendo el abdomen entre la vaina y el tallo de las hojas. Las hembras, que ponen más de una centena de huevos por término medio, mueren a los pocos días de realizar la puesta. De los huevos salen, a los cinco o seis días, unas pequeñas orugas que comienzan a excavar galerías hacia el interior de la planta. Sesamia nonagrioides puede vivir en diferentes gramíneas espontáneas, aunque siente predilección por el maíz.
Las larvas, tras llegar a su máximo desarrollo en un mes aproximadamente, entran en fase de crisálida, de la que emergen los adultos de la segunda generación o más correctamente «segundo vuelo». Las orugas nacidas de estos adultos perforan las plantas de maíz, que ya son grandes, excavando galerías longitudinales que pueden llegar a debilitar la caña hasta tal punto que se parten por la acción del viento. Las orugas pasan el invierno en un estado letárgico en la parte más inferior de la planta, pues minan el cuello hasta el comienzo de las raíces para poder soportar las temperaturas invernales.
Sesamia cretica, citada en la parte meridional de la Península Ibérica, no parece presentar poblaciones importantes y, desde luego, sólo puede distinguirse de S. nonagrioides, mediante el examen detallado de los adultos. Su ciclo es poco conocido, pero parece similar al de la especie anteriormente descrita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!

Mariposas más representativas de "LA RIOJA"

Si te gusta este blog; COMPARTELO