La Rioja (España)

11 de diciembre de 2012

Catocala dilecta.



Catocala dilecta, es una polilla de la familia Noctuidae. Se encuentra en el noroeste de África por el sur de Europa a Asia Menor.
La envergadura es 78-84 mm. Los adultos se suelen ver de julio a septiembre.
Las larvas se alimentan de las hojas de diferentes especies de Quercus. Se pueden encontrar desde abril hasta junio.
De los más de 250 especies conocidas, poco menos de la mitad se encuentran en América del Norte - sobre todo en el Estados Unidos - mientras que el resto se reproducen en Eurasia . De ellos, alrededor de una quinta parte (casi 30 especies) es nativa de Europa.
Vive en bosques de ribera y parques donde aparezca una vegetación densa. La mayoría de las especies de Catocala son de tamaño medio, su color son en su mayoría negruzco, a excepción de las alas posteriores, que están marcados con franjas de color naranja, rojo, blanco o azul uniforme.
Debido a su diversidad y variedad de colores y diseños, estas polillas son populares entre los coleccionistas de lepidópteros.
Se cree que sus colores brillantes, dispuestos en general más o menos concéntricos, a primera vista parecen a los ojos de un animal depredador, tales como un gato.
Estas polillas viven bien camufladas durante el día en su lugar de descanso en el tronco de un árbol o rama, mueven  rápidamente las alas posteriores cuando se les molesta, así que cualquier  pequeño depredador  es probable que se asuste, lo que le permite a la polilla escapar. Sin embargo, a diferencia de algunas otras mariposas de colores brillantes, que son de mal sabor o incluso tóxicas para los depredadores, estas polillas son muy apetecibles por lo menos a algunas aves. Para poder evitar depredadores nocturnos, (como los murciélagos), las polillas poseen (al igual que muchos de sus familiares) bastante bien desarrollados los órganos auditivos.


Reino: Animalia
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Noctuidae
Género: Catocala
Especie: C. dilecta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!

Mariposas más representativas de "LA RIOJA"

Si te gusta este blog; COMPARTELO