La Rioja (España)

5 de julio de 2016

Ceriagrion tenellum

Se distribuye por el norte de Marruecos, Argelia y Túnez, y la mayor parte de Europa occidental, hasta el norte de Alemania.


Mide entre 2,5 y 3,5 centímetros de largo. Ambos sexos tienen el tórax de color bronce oscuro en la parte superior. El abdomen del macho es completamente rojo, mientras que el de la hembra es broncíneo, con solo las partes frontal y posterior de color ojo. Las patas y los pterostigmas son rojizos e iguales o más cortos que la celdilla subyacente.

Los adultos tienen un vuelo bajo y no muy poderoso, y rara vez se alejan de las aguas donde crían. Aunque no demuestran un comportamiento territorial definido, si que los machos se muestran agresivos entre ellos. La ovopisición tiene lugar en tándem, y los alargados huevos son depositados en plantas sumergidas y emergentes. La eclosión tarda un mes en ocurrir. Las larvas se desarrollan en aguas estancadas, a menudo ácidas, charcas, pantanos, turberas invadidas de vegetación... Miden aproximadamente un centímetro y medio y tardan unos dos años en completar su desarrollo.



Reino: Animalia
Filum Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Odonata
Suborden: Zygoptera
Familia: Coenagrionidae
Género: Ceriagrion
Especie: Ceriagrion tenellum

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!

Mariposas más representativas de "LA RIOJA"

Si te gusta este blog; COMPARTELO