La Rioja (España)

16 de noviembre de 2015

Rhodometra sacraria

Se encuentra en toda Europa, África y gran parte de Asia.

Tiene una envergadura de 22-28 mm, mientras que la longitud de las alas anteriores es 12 a 14 mm. Estas polillas son fácilmente distinguibles por sus alas delanteras que son de color amarillento pálido con una banda oblicua muy llamativa, de color pardo rojizo, que corre desde el ápice del ala hasta el margen interno. Las alas posteriores son blanquecinas y no presentan marcas. El abdomen es oscuro, casi negro, excepto en el extremo. La intensidad y el alcance de la pigmentación de color es bastante variable, dependiendo de la temperatura estacional en el desarrollo de las pupas.


Por lo general, las polillas descansan con una postura de tienda de campaña en las ramitas y hierbas, con las alas paralelas entre sí. Vuelan de abril a octubre en el hemisferio norte. Son de hábitos nocturnos y  es atraída por la luz, por lo que se encuentra a menudo en las paredes de las casas.
Son bastante comunes y suelen pasar desapercibidos por su pequeño tamaño, a pesar de su llamativo diseño.

Las orugas imitan ramitas y por lo tanto son bastante difíciles de localizar. Estas son delgados y alcanzan una longitud de unos 25 milímetros. El color básico es marrón pálido o verde, con una parte inferior blanquecina. En su cuerpo verde, suelen mostrar una franja irregular de color marrón o rojizo oscuro en la parte posterior. La cabeza es de color marrón rojizo y relativamente pequeña. 





Reino:        Animalia
Filo:           Arthropoda
Clase:        Insecta
Orden:       Lepidoptera
Familia:      Geometridae
Género:     Rhodometra
Especies:  R. sacraria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!

Mariposas más representativas de "LA RIOJA"

Si te gusta este blog; COMPARTELO