La Rioja (España)

1 de septiembre de 2011

Chinche roja. (Pyrrhocoris apterus)

Chinche roja, Chinche de la malva arbórea, Zapatero.

(Pyrrhocoris apterus). Ejemplares adultos con su característica distribución de manchas negras sobre fondo naranja.

El tamaño oscila entre los 7 y los 12 mm.
Tiene una amplia distribución Paleártica desde la costa atlántica de Europa hasta China.

Se trata de animales sociales, por lo que se suelen encontrar en grupos numerosos y en las formas inmaduras se pueden llegar a reunir hasta un centenar de individuos. Es un insecto que se encuentra con facilidad en las plantas a las que alude su nombre (chinche de la malva), si bien es común que aún habiendo varias malvas próximas todos los individuos se concentren en una sola de ellas, de la que se alimenta fundamentalmente, aunque puede ingerir otras plantas si esta escasea. También puede adoptar esporádicamente hábitos alimenticios carnívoros, llegando en ocasiones al canibalismo.
Estos insectos son sensibles a las temperaturas bajas, por eso es más común verlas en las zonas en las que las temperaturas son más suaves durante el invierno, no encontrándose en las cumbres.
Su nombre inglés es firebug (bicho de fuego) indicativo sin duda de su aspecto, y sus manchas les hace parecer una mascara indígena africana.


Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hemiptera
Suborden: Heteroptera
Familia: Pyrrhocoridae
Género: Pyrrhocoris
Especie: P. apterus
Nombre binomial: Pyrrhocoris apterus


 Las ninfas presentan menos manchas negras, que se pueden limitar a tres pequeños puntos sucesivos en el plano sagital del mesonoto y a los hemiélitros, que son negros como la cabeza, las antenas y las patas.

Se incuban en mayo y se convierten en adultos al principio del invierno.

Las larvas pasan por cinco estadios, con una duración de entre 17 y 24 días en condiciones de laboratorio constantes, aunque en la naturaleza se alarga considerablemente. Las larvas fracasan en su desarrollo a temperaturas inferiores a los 15 °C, probablemente debido al cese de actividad alimentaria a bajas temperaturas.

Durante la metamorfosis las melaninas desaparecen de varias áreas del los lóbulos alares larvarios, que previamente eran negros, y comienza a aparecer el pigmento epidérmico de pteridina. Se han estudiado cambios en la pigmentación de las alas, especialmente extensiones o reducciones del patrón de color negro (melanización), en relación a variaciones de la temperatura, condiciones geográficas, genética, tendencias evolutivas y otros factores.

2 comentarios:

  1. Hola. Te escribo desde Chile. Me gustó mucho la foto del chinche; se parece al lygaeus alboornatus que tenemos por estos lados. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Rodrigo.
    Te comento que los dos son del mismo Órden: Hemiptera pero de distinta familia, el que tu me comentas es de la Familia: Lygaeidae, y este es de la Familia: Pyrrhocoridae.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar

¡Gracias por vuestros comentarios!

Mariposas más representativas de "LA RIOJA"

Si te gusta este blog; COMPARTELO