La Rioja (España)

12 de noviembre de 2012

Tipula sp.


Este insecto,  perteneciente al reino Animalia del orden Díptero y a la familia Tipulidae, ataca usualmente  a las zonas de césped y praderas, de una manera vertiginosa y bastante agresiva, lo cual conlleva  a que el césped pierda total firmeza y termine devastado e inservible. Los adultos viven en zonas húmedas, con temperaturas suaves en invierno. Las largas patas parecen ser una adaptación para posarse en las hojas de césped. Se han descrito por lo menos 4.256 especies de tipúlidos. Tipulidae es una de las familias más grandes de dípteros.
Generalmente, las hembras típulas anidan en las superficies vegetales. Los huevos eclosionan a las dos semanas y luego se presentan las voraces larvas,  de coloración grisácea, que atacan entre los meses de julio y septiembre.
Es un insecto muy similar al mosquito, pero de mayor tamaño. No poseen un aparato digestivo evolucionado y algunas de ellas se alimentan de néctar floral principalmente cuando son adultas; frecuentemente es encuentran en sectores  marítimos, muy lluviosos o en donde predomina la humedad en general.

Muchas especies de pájaros e insectos se alimentan de típulas, así como algunos peces y aves acuáticas también se alimentan de sus larvas. En algunos casos, los pescadores utilizan las larvas acuáticas como carnadas. Frecuentemente las típulas son atacadas por infecciones de hongos.
Las típulas de clima templado tienen un tamaño aproximado de unos 60mm y las de verano alcanzan un tamaño de unos 100 mm. Sin embargo hay especies muy pequeñas que pueden llegar a confundirse con mosquitos; pero la mayor diferencia entre un mosquito y una típula es que estas últimas no poseen estructuras bucales para picar y no se alimentan de sangre. En cambio presentan dos piezas bucales alargadas y con aspecto de hocicos.
El  vuelo de esta especie es bastante inexacto y  algo torpe, por lo que son fáciles de atrapar.



Reino : Animalia
Filo : Arthrópoda
Clase : Insecta
Orden : Diptera
Familia : Tipulidae
Género : Tipula

Estos insectos resultan inofensivos para el ser humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!

Mariposas más representativas de "LA RIOJA"

Si te gusta este blog; COMPARTELO