La Rioja (España)

18 de septiembre de 2011

Argynnis pandora (Pandora, Cardenal)


Mariposa de gran envergadura: 55-65 mm con las alas abiertas, siendo las hembras algo mayores que los machos. El anverso, presenta color marrón claro con tonos verdosos hacia la parte posterior. Presenta numerosos puntos y líneas de color negro. Las alas anteriores presentan un aspecto más ajedrezado que las posteriores, en las que generalmente son bien visibles dos pares de puntos alineados con el margen. El reverso muestra claramente una gran diferencia entre las alas anteriores, con un color verde pálido en la mitad anterior y rojo con pequeñas franjas negras discontinuas, en la mitad posterior; y las alas posteriores, con una clara dominancia de tonos verdes apagados, cruzados por una banda blanca, en el caso de las hembras y algún punto disperso para los machos.

Se distribuye desde el archipiélago canario y norte de África, sur de Europa y sur de Rusia hasta Irán y norte de Pakistán e India. En Europa se encuentra en el sur de Francia y costa atlántica hasta Morbihan, península ibérica, islas mediterráneas, Italia, ampliamente distribuida en el este de Europa, desde Grecia hasta Chequia y rara en el sur de los Alpes. En África es común en las islas Canarias, Marruecos, Argelia y Túnez.
Se la puede encontrar en espacios abiertos, donde abundan plantas robustas y ricas en néctar, como cardos (géneros Carduus, Onopordum,



Cirsium) y otras especies de compuestas, como Centaurea spp. Es posible observarla en pinares, encinares, en bosques de ribera, y también en jardines, donde acude a libar plantas rícas en néctar. Son potentes voladores, rápidos y nerviosos, y más móviles que otras mariposas emparentadas, por lo que se las puede ver por encima de la copa de los árboles a gran velocidad.






Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Hexapoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Suborden: Glossata
Infraorden: Heteroneura
(sin rango): Ditrysia
Superfamilia: Papilionoidea
Familia: Nymphalidae
Subfamilia: Argynninae
Tribu: Argynnini
Género: Argynnis
Especie: A. pandora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!

Mariposas más representativas de "LA RIOJA"

Si te gusta este blog; COMPARTELO