La Rioja (España)

27 de abril de 2016

Melitaea phoebe (Doncella mayor)

Doncella de los cardos o Doncella mayor (Melitaea phoebe).

Es una mariposa de tamaño mediano con una envergadura alar de unos 5.5 cm. El anverso de las alas muestra un dibujo ajedrezado, con lúnulas en la zona submarginal. El aspecto es ajedrezado con una combinación de colores anaranjados, marrones, pardos y amarillo pálico. Distintiva de la especie es la aparición de una lúnula más grande (se introduce hacia el interior del ala) que las demás en la zona marginal del ala anterior posición S3, que puede observarse tanto en el anverso como en el reverso.

El reverso del ala inferior presenta una serie de bandas en las que predomina el color blanco y naranja. Las bandas de la zona discal y basal (zona próxima al cuerpo) se encuentran desorganizadas, formándose "islas" de color anaranjado de geometría irregular. En el área postdiscal del ala las bandas estań compuestas de lánulas, en cuyo interior se encuentran unos círculos de color naranja intenso.

Existe poco dimorfismo sexual. Las hembras son de un tamaño algo menor y presentan un anverso más contrastado que los machos.

Distribución general: Eurasia y Norte de África.

Hábitat: En praderas, herbazales y matorrales, aunque también puede ser vista en bosques. También en barbechos, taludes y cunetas de caminos.

Comportamiento: Vuela en dos generaciones, de Mayo a Septiembre. Desde el nivel del mar hasta 2600 metros de altitud. Las orugas se alimentan de flores y brotes de varias familias (Compositae y Plantaginaceae). Presenta predilección por las compuestas de los géneros Cirsium, Centaurea y Carduus.

Reino: Animalia.
Philum: Arthropoda.
Subfilum: Mandibulata.
Superclase: Hexapoda.
Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera.
Superfamilia: Nymphaloidea.
Familia: Nymphalidae.
Género: Melitaea.
Especie: Phoebe.
Nombre común: Doncella de los Cardos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!

Mariposas más representativas de "LA RIOJA"

Si te gusta este blog; COMPARTELO