La Rioja (España)

18 de junio de 2013

Scaeva pyrastri.


 Estas moscas son corrientes en casi toda Europa y Asia, también se dan en el norte de África y en América del Norte. Se trata de una especie muy migratoria.
La scaeva pyrastri vuela desde comienzos de la primavera hasta noviembre. Con una longitud de unos 10-16 mm., el tórax es de un intenso color dorado y el abdomen es negro, atravesado en horizontal por cinco líneas blancas, de las que las tres primeras no llegan a unirse en el centro y la última, muy pequeña, dibuja el extremo del abdomen. Su cabeza es densamente peluda, de cara ancha y ojos muy abiertos que se encuentran en un ángulo de 128º-147º.




  • Reino: Animalia
  • Filo: Arthropoda
  • Clase: Insecta
  • Orden: Diptera
  • Familia: Syrphidae
  • Género: Scaeva
  • Especie: S. pyrastri
El huevo se asemeja a un pequeño grano de arroz que la hembra deposita en las hojas de las plantas, generalmente cerca de una colonia de pulgones. La melaza exudada por ellos es un poderoso estímulo para la oviposición, aunque existen otros factores y se ha demostrado que discriminan los pulgones momificados pero no distinguen los parásitos en fases tempranas de los que no lo están. Algunas son capaces de comer un áfido por minuto hasta saciarse.


La larva presenta una coloración amarilla. En estado adulto se alimenta del nectar y polen de las plantas  como el cardo blanco (Cirsium arvense), el tanaceto (Tanacetum vulgare) y otras compuestas, mientras que en la fase larvaria se alimenta de pulgones, cochinillas y trips. Una larva puede consumir del orden de quinientos pulgones diarios. Suele presentar tres e incluso más generaciones, cuando las estaciones son propicias. El ciclo vital dura de dos a cuatro semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!

Mariposas más representativas de "LA RIOJA"

Si te gusta este blog; COMPARTELO