La Rioja (España)

17 de junio de 2013

Lasiommata megera. (Saltacercas)


Distribución: Norte de África, Europa, Rusia y Asia Menor llegando hasta Irán. En España se la encuentra en toda la Península Ibérica y Baleares.

Hábitat: Se encuentra prácticamente en cualquier biotopo abierto y soleado desde el nivel del mar a los 1200m de altitud. Es habitual verla posada en el suelo.
 Lasiommata megera, una inocente criatura con vello erizado y nombre de Furia             
Conocida popularmente como “saltacercas” es una mariposa común, aunque no por ello menos bella, en la península Ibérica. Es un lepidóptero de tamaño medio, entre 36 y 48 mm , de la familia Nymphalidae que frecuenta caminos, claros de bosque, prados y zonas rocosas, desde el nivel del mar hasta más de 2.000 metros de altitud. Vuela desde marzo hasta noviembre en dos o tres generaciones anuales.
      Le gusta descansar en el suelo, piedras, muros, vallas o cercados, para calentarse al sol. De ahí, su nombre común “saltacercas”, que hace referencia a su costumbre de volar al otro lado de la cerca, o muro, cuando intuye peligro.

      Presenta el anverso de color anaranjado con un dibujo reticular más oscuro, al igual que los bordes de las alas. En el ala superior destaca un gran ocelo negro y en la posterior tres o cuatro pequeños ocelos del mismo color, todos ellos con la pupila blanca. El reverso de las alas superiores es igual al anverso, pero de colores más apagados, mientras que las alas posteriores son de color grisáceo, con líneas pardas en zigzag y una serie de ocelos de color negro y pupila blanca, rodeados de color amarillo. En esta especie existe un acusado dimorfismo sexual: los machos presentan una línea central más oscura en el anverso de las alas anteriores, mientras que las hembras son de colores más claros y, generalmente, de mayor tamaño.
Generalmente presentan 2-3 generaciones que se dan desde mayo hasta agosto-principios de septiembre. En algunas zonas presentan cuatro generaciones dándose la primera a finales de enero a nivel del mar y con un retraso de 15 días por cada 200 m adicionales de altitud. Las otras tres generaciones van, como ya se ha dicho, de mayo a finales de agosto-principios de septiembre.
La oruga es verde pálido con 2-3 manchas blancas laterales y con una fina pilosidad blanca. Se alimenta de gramíneas como Brachypodium, Dactylis o Bromus. Inverna como oruga y forma crisálida.




Reino: Animalia
Tipo: Arthropoda
Subtipo: Unirramia
Clase: Hexapoda
Subclase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Suborden: Glossata
Familia: Nymphalidae
Subfamilia: Satyrinae

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!

Mariposas más representativas de "LA RIOJA"

Si te gusta este blog; COMPARTELO