La Rioja (España)

3 de febrero de 2012

Nymphalis antiopa (Belleza Camberwell)

Nymphalis antiopa, también llamado belleza Camberwell, es una inconfundible y rara mariposa de ecozona paleártica (Europa). La primera descripción fue hecha en 1758 por el Sueco Lineo (Carl Nilsson Linaeus), uno de los científicos más importantes en toda Europa.
La Nymphalis antiopa es un nimfálido de buen tamaño, inconfundible cuando se ha visto una vez ya que presenta unas características únicas.
Con una envergadura de 6,0 a 7,0 cm. La parte superior de las alas es oscura, de un marrón granate casi negro que contrasta con los márgenes de un amarillo cremoso y con toda una serie de puntos submarginal de color azul violáceo. Por el reverso es marmórea de lo más discreta: casi negra y lúgubre con el margen blanquecino.


 Suele aparecer a mediados o finales de junio aunque se pueden observar ejemplares hibernantes en días cálidos de los meses de marzo y abril. Las larvas utilizan para su alimentación hojas de varias especies de árboles: Sauces, Álamos, Chopos, etc. 
Los adultos son atraídos por los olores fuertes de la madera recién cortada y de la fruta podrida. 
Se observa esporádicamente, casi siempre en vuelo, en parte dada su capacidad migratoria que hace que pronto deje los lugares donde ha nacido.
La oruga es de color negro con pequeñas manchas de color naranja y es muy espinosa. Esta especie pasa el invierno como imago. Sólo hay dos subespecies. Nymphalis antiopa Asopo y Nymphalis antiopa hyperborea.
Las diferencias de sexo: Ninguno.

Filo:     ARTHROPODA
Clase:     Insecta
Orden:     LEPIDOPTERA
Suborden:     DITRYSIA
Superfamilia:     Papilionoidea
Familia:     NYMPHALIDAE
Subfamilie:     Nymphalinae
Tribu:     NYMPHALINI
Género:     Nymphalis

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!

Mariposas más representativas de "LA RIOJA"

Si te gusta este blog; COMPARTELO