La Rioja (España)

14 de junio de 2011

Sympetrum sanguineum (Libelula roja)




Orden: Odonata
Suborden: Epiprocta
Infraorden: Anisoptera
Familia: Libellulidae
Subfamilia: Symprtrinae
Género: Sympetrum
Especie: S. sanguineum


Como en otras especies de libélulas, sólamente los machos presentan la característica coloración roja brillante incluyendo los grandes ojos, con las excepciones sólo de las patas y unas manchas negras en el extremo del abdomen. Las hembras sulen ser pardas de color anaranjado o marrón amarillento, mucho más discreto. Ambos, macho y hembra, presentan una marcada cintura abdominal. Es una libélula común y de tamaño más bien pequeño, cuyos adultos miden unos 4 cm. Los adultos vuelan de primavera a Octubre
Viven en las cercanías de aguas poco profundas y en general evita corrientes o aguas ácidas. Prefiere aguas con abundante vegetación palustre donde depositarán los huevos. Los huevos del principio del verano se desarrollan y pasan el invierno en forma de ninfas, mientras que los huevos más tardíos no se desarrollarán hasta la primavera siguiente. Una de las constantes amenazas que afectan el hábitat de Sympetrum sanguineum es la producción de cultivos y la contaminación del agua.

Esta libélula se haya por toda Europa, el norte de África y Asia Menor, siendo más frecuente en las regiones norteñas de su área de distribución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!

Mariposas más representativas de "LA RIOJA"

Si te gusta este blog; COMPARTELO