La Rioja (España)

12 de mayo de 2009

Proserpinus proserpina.

Una especie protegida, de «extrema rareza» 


La esfinge proserpina (Proserpinus proserpina) es una especie de lepidóptero ditrisio de la familia Sphingidae. Vive en el sur de Europa, hasta Europa central, incluyendo la Península Ibérica. Hasta los 1500 msnm en los Alpes, 2000 en la Península.
Especie de esfíngido parecida a la esfinge colibrí, con alas anteriores de 18 a 21 mm de longitud, el dibujo de la parte superior de las alas es más contrastado, con una banda oscura central, bordeada de una tonalidad clara a ambos lados. Las alas posteriores son de color amarillo con una franja negra en el extremo. Sin embargo el rasgo más distintivo es el margen de las alas: éste es ondulado, muy específico de esta especie, tanto en las alas anteriores como posteriores; el abdomen es de color oscuro y carece de la cola característica de la e. colibrí.






















Es una buena voladora; su movimiento recuerda al de un helicóptero: puede volar verticalmente, hacia arriba o hacia abajo, tanto como hacia atrás o adelante y permanecer estática sobre la flor.
Vuelan de noche en pequeñas y aisladas colonias, atraídas siempre por la luz artificial. Presentan dos generaciones al año. Existe un gran desconocimiento respecto a los requerimientos ecológicos, ciclo y distribución de la especie. P. proserpina se distribuye por la mitad oriental de la Península  de forma muy dispersa, debido a la escasez de datos. Es extremadamente rara en, no existiendo más de 10 citas conocidas en localidades muy dispersas.

Una rarísima mariposa nocturna de la que no se tenía constancia de su existencia desde hace 14 sido observada tan sólo dos veces con anterioridad en La Rioja, y muy rara también en el resto de España. (De hecho, pocos entomólogos la han podido ver en su vida). 

Son mariposas grandes, muy peculiares y de rápidos vuelos, de cuerpo robusto y alas anteriores estrechas con ángulos apicales muy agudos. Con probóscide muy larga con la que toman néctar cerniéndose sobre las flores. Los adultos vuelan de mayo a julio. Vuelan de noche en pequeñas y aisladas colonias, atraídas siempre por la luz artificial. Presentan dos generaciones al año. Existe un gran desconocimiento respecto a los requerimientos ecológicos, ciclo y distribución de la especie. Esta nueva mariposa hembra fue detectada en el entorno de el monte El Corvo, Logroño.






Clase: INSECTA.
Orden:LEPIDOPTERA.
Familia:SPHINGIDAE.
Subfamilia: MACROGLOSSINAE

1 comentario:

  1. Acabamos de observar una oruga de la esfinge proserpina en Monforte de Lemos (Lugo) el 09-07-2013

    ResponderEliminar

¡Gracias por vuestros comentarios!

Mariposas más representativas de "LA RIOJA"

Si te gusta este blog; COMPARTELO