La Rioja (España)

2 de febrero de 2016

Leptotes pirithous

 Leptotes pirithous, Comúnmente llamada Gris estriada


Es una pequeña mariposa con una envergadura de 21 a 29 mm en los machos y de 24 a 30 mm en las hembras.
Los dos sexos de estas bellas mariposas muestran una fina cola cerca del final de cada ala posterior. Por la cara superior, los machos son de color gris pálido con un elegante brillo púrpura, mientras que las hembras son beige o marrón con reflejos violeta en la región basal de las alas.

Por la parte inferior ambos sexos presentan líneas blancas difusas rodeando zonas irregulares de color gris o beige que se oscurecen hacia el centro. (parecen ligeramente desenfocadas) 
En la parte posterior de las alas traseras aparecen dos grandes ocelos negros con unos finos ribetes blancos nacarados muy brillantes y rodeados de naranja.

Estas mariposas vuelan desde febrero hasta noviembre, dependiendo de la ubicación, prefiere lugares secos y calurosos, son migrantes regulares.

Las orugas son de color amarillo rojizo, con una conspicua banda dorsal más oscura. Se alimentan de flores y brotes de muy variadas familias y especies de plantas, con una cierta predilección por la alfalfa (Medicago sativa).

Se distribuye por una amplia zona que incluye el centro y el sur de Europa, el norte de África y el Oriente Próximo. Realiza largos vuelos migratorios. En la Península Ibérica vuela en generaciones ininterrumpidas de marzo a septiembre.
Su ciclo de vida dura alrededor de 4-8 semanas, dependiendo de la temperatura.



Clase: Insecta
Subclase: Holometabola
Orden: Lepidoptera
Suborden: Glossata
Infraorden: Neolepidoptera
Superfamilia: Papilionoidea
Familia: Lycaenidae
Subfamilia: Polyommatinae
Género: Leptotes
Especie: pirithous

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!

Mariposas más representativas de "LA RIOJA"

Si te gusta este blog; COMPARTELO