10 de noviembre de 2015
Chiasmia clathrata
Está ampliamente extendida por África del norte, Europa y el Cercano Oriente. Es común en la Península Ibérica.
Mariposa de 20 – 25 mm de envergadura alar, que presenta una coloración de fondo variable, blanquecina o amarillenta, con un dibujo reticulado de líneas negras o marrón oscuro, y coloración amarilla en las zonas marginales de las alas. Las fimbrias son ajedrezadas. La coloración de las venas del reverso es amarillenta. En conjunto presenta cierta similitud con un hespérido.
Vive en brezales, prados floridos y lindes de bosques, desde zonas bajas a medianas altitudes. Es una mariposa fácil de ver en zonas herbosas. Los imagos visitan asiduamente las flores, pueden reproducirse dos veces por temporada, de manera que los adultos pueden verse desde abril a septiembre ininterrumpidamente.
Suelen volar de día, pero también lo hacen por la noche y entonces son atraídas por las luces artificiales.. La oruga es de color verde con líneas dorsales blancas y una línea blanca a lo largo de los espiráculos. Como plantas nutricias se han citado Trifolium, Melilotus, Retama, Medicago lupulina y Medicago sativa.
La crisálida descansa en el suelo. Inverna como pupa.
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Hexapoda
Clase: Insecta
Subclase: Pterygota
Infraclase: Neoptera
Superorden: Endopterygota
Orden: Lepidoptera
Suborden: Macrolepidoptera
Superfamilia: Geometroidea
Familia: Geometridae
Subfamilia: Ennominae
Género: Chiasmia
Especie: Ch. clatharata
Nombre binomial: Chiasmia Clathrata
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Gracias por vuestros comentarios!