La Rioja (España)

5 de junio de 2013

Carpocoris fuscispinus

Los chinches se caracterizan por un cuerpo aplastado, cabeza pequeña que posee un par de ojos saltones a ambos lados, antenas largas compuestas por 5 artejos y con una simetría de ovalada a pentagonal, también por los dibujos y colores que tienen en sus "escudos" la variedad es tremenda y parecen las señas de identidad de tribus.
Los hemípteros (Hemiptera, del griego  hemi, "mitad" y  pteron, "ala") son un gran orden de insectos neópteros que comprende más de 84.500 especies conocidas, distribuidas por todo el mundo. Su nombre alude a que en una parte de ellos sus alas anteriores (o hemiélitros) están divididas en una mitad basal dura y una mitad distal membranas.

Carpocoris fuscispinus, es una especie distribuida por Europa y África. Se puede encontrar sobre gran cantidad de plantas, entre las que destacan los cardos y las umbelíferas. La coloración de los adultos es muy variable, pero resultan característicos los extremos alargados del pronoto (Parte anterior superior del tórax) de color negro. Las especies de este género son muy similares.
 Los adultos poseen un tamaño de entre 7-8,5 mm de longitud, en concreto esta especie puede superar el centímetro de longitud, tienen una vida media fértil de 4 ó 6 meses, durante los cuales se realizan entre 5 y 7 puestas con unos 50-80 huevos cada una. El período de incubación es de unos 15 días, tras los cuales nacen las ninfas que durante 6 semanas sufren 4 ó 5 mudas, antes de pasar a la fase adulta. La metamorfosis es sencilla, simple o incompleta ya que las ninfas se transforman en individuo adulto de una manera continua, sin pasar por una etapa de inactividad y sin cesar de alimentarse. Las larvas nacen parecidas al adulto, solo que lo hacen sin alas ni madurez sexual. Normalmente se producen dos generaciones anuales. Hibernan en grietas en rocas, cortezas de árboles, paredes o bajo piedras. Los adultos se activan tan pronto como suben las temperaturas, produciéndose la cópula y puesta unas 3-5 semanas después. Los adultos de primera generación están activos desde finales de Mayo a principios de Julio y los de segunda generación desde finales de agosto a finales de Octubre. Como mecanismo de defensa pueden expulsar secreciones tóxicas repulsivas.





  • Reino: Animalia
  • Filo: Artrópodos
  • Clase: Insecta
  • Orden: Hemiptera
  • Superfamilia: Pentatomoidea
  • Familia: Pentatomidae
  • Género: Carpocoris


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!

Mariposas más representativas de "LA RIOJA"

Si te gusta este blog; COMPARTELO