La Rioja (España)

27 de diciembre de 2013

Peridroma saucia





Reino:           Animalia
Filo:              Arthropoda
Subphylum:   Hexapoda
Clase:           Insecta
Orden:         Lepidoptera
Familia:        Noctuidae
Género:       Peridroma
Especie:       P. saucia




Su tamaño es de 45 a 56 mm. La longitud de las alas anteriores es 19-23 mm. La polilla vuela de mayo a noviembre, dependiendo de la ubicación. El adulto posee alas anteriores color castaño y alas posteriores blancas. En otros individuos el color de fondo varia del grisáceo al pardo rojizo, con manchas notables que le dan un aspecto moteado. La larva es gris oscura.
Las larvas (que se conocen con el nombre común de la abigarrada gusano cortador) se alimentan de pastos y plantas herbáceas.
 Se encuentra en el sur y centro de Europa , pero también se encuentra más al norte debido a su migración.
Cuando se apresta a empupar la larva deja de alimentarse y luego de un tiempo se entierra a una profundidad que oscila entre 1 y 10 cm. Bajo tierra construye una cámara pupal en cuyo interior transcurre este estado. En primavera reinician la actividad, alimentándose por la noche y enterradas en el suelo a 2 cm de superficie durante el dia. Cuando la oruga completa todos sus estadios, se entierra a 20 cm y pupa. Los adultos aparecen en verano y una vez se han reproducido la hembra deposita los huevos sobre el enves de las hojas del cultivo, en malas hierbas o directamente en el suelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!

Mariposas más representativas de "LA RIOJA"

Si te gusta este blog; COMPARTELO