La Rioja (España)

1 de octubre de 2010

PATINADOR (Gerridae)

Uno de los invertebrados comunes en humedales.
En la superficie de las aguas dulces, principalmente en aguas lentas o estancadas, viven y se trasladan por la película superficial, algunas especies, entre los cuales mencionaremos los escarabajos (Coleópteros), arácnidos y algunos hemípteros de las familias Gerridae, Veliidae y Hebridae.  Se trata de una familia de insectos que son conocidos como zancudos de agua, bichos de agua, bichos mágicos, patinadores, patinadores de agua, etc.

Entre los insectos de la familia Gerridae, encontramos el patinador de agua del género  Gerris. Tienen unas patas largas que son utilizadas para la locomoción, patinando sobre el agua, y sus patas anteriores son cortas, sus patas no se mojan, son impermeables. Esto es así gracias a miles y miles de pelos diminutos que están estructurados de tal forma que permiten aislar el agua. También sus patas poseen una cera que mejora ese aislamiento, se valen de lo que se conoce como tensión superficial. Un fenómeno físico mediante el cual la superficie de un líquido se comporta como si fuese una película elástica. 
Existen otros organismos que flotan contra la cara interna de la película superficial, constituyendo el  infraneuston. A éste pertenecen la Hydra común, las planarías, larvas de insectos, algunos moluscos acuáticos, ostracodos y cladoceros.

1 comentario:

  1. Un especie muy difícil! Es una arte tomar una foto de esta criatura. Felicitaciones!
    Ps. Yo también tengo un foto de gerridae. Mira mi blog si quieres...

    ResponderEliminar

¡Gracias por vuestros comentarios!

Mariposas más representativas de "LA RIOJA"

Si te gusta este blog; COMPARTELO