La Rioja (España)

16 de junio de 2009

Pararge aegeria -Maculada o Mariposa de los muros


Pertenece a la familia Nymphalidae. Presenta 2 a 3 generaciones anuales. Tiene entre 38 a 44 mm. de envergadura.
Esta mariposa conocida como la Mariposa de los muros, o “maculada” a diferencia de otras, no es excesivamente desconfiada ante los humanos. Este satírido se puede encontrar casi en cualquier lugar, abunda en toda la península ibérica desde el nivel del mar hasta los 2500m. y parte del continente americano y asiático.

Por la cara superior, las alas son pardas o grisáceas, con manchas de color amarillo pálido o naranja y tiene un círculo negro con el centro blanco.
Tiene varios periodos de vuelo, desde febrero a octubre. Prefiere las zonas sombrías de bosques, parques y los machos son muy territoriales y echa del entorno que controla a cualquier otra mariposa que lo atraviese, es una especie muy urbana y accesible pues permite que te acerques siempre que lo hagas "a cámara lenta", patrulla su territorio y casi siempre vuelve al mismo posadero, muestra un curioso comportamiento alimentario, ya que no acostumbra a libar el néctar de las flores, sino que siente predilección por algunos frutos, o por las sales minerales que se encuentran en el suelo o en los excrementos, tienen movimientos lentos y son bastante sedentarias, suelen permanecer al sol esperando el paso de alguna hembra.

 Ambos sexos son similares, con la cara superior de las alas marrón salpicada de manchas en las partes anteriores y formando una franja postdiscal en las posteriores. Estas partes anaranjadas contienen los ocelos, uno subapical en cada una de las alas anteriores y tres de postdiscals en las franjas de las posteriores. Por el reverso las alas anteriores siguen el diseño de la cara superior con un contraste de colores no tan marcado, y las posteriores más crípticas, son de un color tostado que de una manera difusa, se oscurece y aclara. Postdiscalment presenta un poco nítida la línea de ocelos.
Es una especie polivoltina, con una sucesión de generaciones ampliamente superpuestas, que aparece con el buen tiempo (finales de febrero o primeros de marzo) y que podemos ir observando hasta que llega el otoño. Esta especie pasa el invierno en fase de larva. Las larvas se alimentan de varias especies de gramíneas entre las que destacan el heno de bosque ( Brachypodium sylvaticum ), el gramo ( Cynodon dactylon ), las poes (g. Poa ) y muchas otras.
Sus orugas son verdes con finas cintas blancas. La diferenciación visual entre sexos, macho con mancha marrón oscuro de distribución vertical en alas superiores que las hembras no tienen.




  • Reino: Animalia
  • Filo: Arthropoda
  • Clase: Insecta
  • Orden: Lepidoptera
  • Familia: Nymphalidae 
  • Subfamilia: Satyrinae
  • Genero: Pararge
  • Especie: Pararge aegeria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!

Mariposas más representativas de "LA RIOJA"

Si te gusta este blog; COMPARTELO