La Rioja (España)

24 de mayo de 2009

Chrysolina americana (Escarabajo del romero)

Chrysolina americana
Puede alcanzar una longitud de 5-8 milímetros. Tienen sus alas un colorido con rayas longitudinales de color verde metálico y morado. Las alas son bastante cortas, por lo que estos escarabajos no pueden volar.

Esta especie se alimenta de varias Lamiaceae aromáticas , principalmente de romero ( Rosmarinus officinalis ), lavanda ( Lavandula ) y tomillo ( Timo ).

En la región mediterránea, las hembras ponen sus huevos a fines de verano en las hojas de las plantas hospedadoras. Las larvas muestran bandas blanquecinas a negruzcas. El desarrollo de las larvas continúa durante los meses de invierno. La etapa de pupa dura alrededor de tres semanas. El imago se lanza en la primavera.

Distribución 
A pesar del nombre de la especie americana , este escarabajo es nativo y común en el sur de Europa , el norte de África , el Cercano Oriente y el Medio Oriente.

Son esencialmente terrestres y se encuentran en todos los ambientes de la Tierra; muchos son nocivos para el hombre y para otras especies de animales, mientras que otros son netamente beneficiosos. Es una de las grandes familias de coleópteros, con más de 35.000 especies, siete veces más que mamíferos.



Taxonomía
Reino:    Animalia
Filo:       Arthropoda
Clase:     Insecta
Orden:   Coleoptera
Familia: Chrysomelidae
Género: Chrysolina
Especie: C. americana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!

Mariposas más representativas de "LA RIOJA"

Si te gusta este blog; COMPARTELO