La Rioja (España)

19 de septiembre de 2005

Brachythemis leucosticta, (macho)


Tiene una estrategia de alimentación muy típica siguiendo a los animales e incluso a las personas para capturar los insectos que levantan al caminar.
Las larvas se desarrollan en aguas estancadas, desde grandes embalses a pequeñas lagunas o charcos pasando por ríos con escasa corriente o marcado
estiaje. Especie que esta colonizando la Península Ibérica con las primeras citas a mediados del siglo pasado en las zonas de costa pero en los años 80 se da la primera cita para la cordillera cantábrica. Sus poblaciones en Extremadura presentan una abundancia alta, con una tendencia expansiva. Tiene una estrategia de alimentación muy típica siguiendo a los animales e incluso a las personas para capturar los insectos que levantan al caminar. Los adultos se mantienen cerca de las inmediaciones del agua o en zonas arenosas, pero a veces realizan grandes desplazamientos pese a su pequeño tamaño, lo que le permite colonizar nuevas áreas. Los machos suelen encontrarse en aguas estancadas con orillas desprovistas de vegetación, muy abundantes descansando en caminos o zonas arenosas. Las larvas se desarrollan en aguas estancadas, desde grandes embalses a pequeñas lagunas o charcos pasando por ríos con escasa corriente o marcado estiaje.

1 comentario:

  1. IDENTIFICADA
    Se trata de un precioso macho de Brachythemis leucosticta. Como bien dices, su vuelo tiende a ser siempre rasante, muy rápido y quebrado: yo las llamo las pequeñas fantasmitas, porque tan pronto las ves como no.
    ¡Un saludo de Pablo C.!
    www.libellulasman.com

    ResponderEliminar

¡Gracias por vuestros comentarios!

Mariposas más representativas de "LA RIOJA"

Si te gusta este blog; COMPARTELO